Reporte final del CES V – 4º Puesto

¡Buenas tropa! Tras unas semanas de haber terminado el torneo y de haberse celebrado ya la entrega de premios del Campeonato de España de Simulación 4ª Edición, toca pasar revista y realizar un informe general de nuestro rendimiento en esta competición.

Lo primero y más importante es la valoración general del torneo, y es que desde el Estado Mayor no podemos expresar más que orgullo por todos los que habéis participado en mayor o menor medida para dar los mejor de nosotros: Desde los participantes más asiduos hasta sólo los que habéis jugado una misión o habéis estado desde fuera dándonos vuestro apoyo en cada jornada, hasta el que no se ha perdido ni un entrenamiento, o sólo ha podido asistir a uno en toda la competición, os damos las GRACIAS de corazón por todos los granitos de arena que se han podido aportar para darnos a conocer a la Comunidad Española de Arma III y poder dar lo mejor de nosotros.

Un sentimiento que hemos experimentado los fundadores de esta unidad, y creo que los más veteranos estarán también de acuerdo, es ver cómo el fruto de un año de trabajo e instrucciones han dado sus resultados de la mejor manera posible; los mismos miembros que hace meses estuvieron aprendiendo de cero cosas básicas y fundamentales, hoy en día superan en habilidad y en maestría a los altos rangos de esta unidad con creces. Los alumnos han superado a los maestros, y de qué manera. Esto es un orgullo y, para mí, el capitán actual de esta unidad… es un sentimiento muy difícil de describir y, si os soy sincero, no sé expresarlo con palabras; Es una mezcla de orgullo, nostalgia y admiración por todos vosotros. No puedo hacer más que miraros y ver en lo mucho que habéis crecido en la simulación militar, tanto en conocimientos como en actuación de campo, y lo mucho en lo que me superáis cada uno de vosotros en todos los aspectos posibles.

Ahora es el momento de hacer menciones honoríficas a cada participante del CES V, pero quiero que sepáis que este anterior texto va para cada miembro del Mando Conjunto de Operaciones Especiales al que he tenido placer de conocer hasta la fecha. Estas menciones se realizarán bajo mi perspectiva completamente subjetiva, y estoy seguro de que cada uno tendréis vuestras opiniones y puntos de vista  diferentes, pero, ya que soy yo el que escribe este texto, me vais a permitir el lujo de poner cómo he percibido yo las cosas.

  • Padrino, el Lazarillo. Desempeño excelente en todas las jornadas, y supo llevar en buen rumbo a la unidad en la Jornada II. Uno de los que ha mostrado un mayor nivel de aprendizaje desde que entró a la unidad hasta ahora, de los que más orgulloso me siento, sobretodo en temas de liderazgo.
  • Merenciano, el ametrallador insignia de todo el campeonato, y pieza absolutamente clave en todas las jornadas, con una actuación insuperable. Su puntería mortífera con la Minimi sólo es superada por su buen hacer y el buen rollo que ha transmitido a lo largo del campeonato.
  • Octumus, su mando y su profesionalidad han sido completamente fundamentales para el éxito de todas las jornadas. Destacar su actuación de mando en la Jornada I que, pese a ser nuestro debut, era imposible haber tomado mejores decisiones y actuado de mejor manera. Resaltar también la actuación de la última jornada como mando, sin perder ningún hombre y, de nuevo, tomado las mejores decisiones posibles.
  • Lobo, francotirador insignia de todas las jornadas en las que el rol estaba disponible. Su experiencia en el juego ha servido de pilar fundamental para el éxito muchas misiones, así como su actuación y su buen hacer. Su maestría en CQB y en muchos más aspectos de simulación le han permitido ser un comodín para cualquier situación en el campeonato. En definitiva, una pieza clave y fundamental para el éxito de cada misión.
  • Lucas, pieza fundamental en la mayoría de los planteamientos de todas las jornadas, que se suman actuaciones impecables en cada una de las misiones que ha jugado. El buen hacer de este miembro se ha visto superado por todas las sugerencias estratégicas y tácticas para que la jornada saliese lo mejor posible. En definitiva, sus aportaciones han sido claves y valiosísimas para el éxito de este campeonato y el buen resultado de las misiones.
  • Abel y Sergi, la mejor pareja de CQB de toda la unidad, bajo mi humilde opinión. Actuación impecable en todas las misiones, sobretodo en la del Tártaro, en los subterráneos y, por supuesto, en la jornada final. Son una garantía de que las cosas van a salir bien, no se puede decir menos. Mención especial a la Jornada que, junto con Padrino, Abel se sacrificó para acabar de tomar el BAM.
  • Tigre, granadero insignia de las misiones del campeonato. Al haber tenido experiencia previa en el campeonato del año pasado, sus aportaciones y consejos han sido de valor incalculable. Su experiencia de juego también ha ayudado a que las misiones saliesen lo mejor posible, tanto en el planteamiento previo como en su desarrollo. Destacar su habilidad sobresaliente con el granadero que nos ha sacado de muchas situaciones durante el campeonato.
  • Ric, el piloto insignia de todas las misiones, y el refuerzo al que siempre se ha recurrido. Ha sabido dar mucho más que el callo, con el hándicap de no haber asistido a los entrenamientos (por ser reserva) de ciertas jornadas. Pese al haber venido con la mitad del temario aprendido, también es uno de mis aprendices estrella del que me siento orgulloso. Actuación absolutamente impecable en la jornada dos desde el NASSAM. Sin su Ojo de Halcón, no se podría haber completado con éxito la misión.
  • Nikandros, el médico oficial del campeonato, y psicólogo oficial en momentos de tensión. Su pericia y habilidad también le convierte en uno de mis alumnos estrella de los que estoy más orgulloso, y un engranaje esencial en todo el campeonato. Cabe destacar el momento en el que Nik supo tener la cabeza fría y centrar a Tigre cuando este último se decentró al haber perdido a Octumus.
  • Velasco, tirador impecable en varias jornadas. Otro de los que ha mostrado un aprendizaje y una maestría excelente en múltiples disciplinas de simulación, como el CQB. Otro aprendiz de los que más orgulloso me siento que, al igual que los otros mencionados, me han superado en prácticamente todo. Destacar su actuación insuperable en la jornada II y en la última, ambas como tirador, y también sus aportaciones estratégicas indispensables en todas las jornadas para que la misión terminase con buen resultado.
  • Cabeza, eterno compañero. Una de las personas de las que he aprendido más a lo largo del campeonato. El mejor binomio que yo podía tener, ya que en todo momento ha sabido calmar mi temperamento y saber despejar mi cabeza de dudas en momentos clave. Un verdadero apoyo en mayúsculas. En múltiples ocasiones he sabido tomar decisiones buenas gracias a él y ha sabido conducirme por el buen camino en medio de la acción. Por todo esto, ha sido un pilar fundamental para que la misión acabase en un buen resultado, y tiene toda mi gratitud como compañero por toda la ayuda que me ha dado jornada tras jornada.
  • Neo, pese a que no ha podido venir todo lo que le gustaría, ha sido siempre pilar fundamental en las jornadas en la que ha participado. Neo es garantía de que las cosas van a estar bien hechas, de manera impecable. Su calidad de mando, que es excepcional (y siempre se lo he dicho) sólo es superada por los consejos que ha ido dando a lo largo de todo el campeonato, indispensables para el buen hacer de muchas jornadas.
  • Flecha y Debedeser, pese a sólo haber participado en dos jornadas y una respectivamente, por lo que no han tenido tiempo de debutar como es debido, ambos entran en el club de los alumnos de los que un maestro está orgulloso en su máxima expresión, ya que, como he mencionado arriba, me han superado en todos los aspectos de simulación y habilidad, y, aunque no han podido demostrarlo en el campeonato, sí que lo demuestran día a día.
  • Black, a pesar de, por determinadas circunstancias, sólo haber podido asistir a una jornada, la presencia en los entrenamientos, las sugerencias de estrategias, y el apoyo constante junto con una dosis de buen rollo ha sido necesaria para recordarnos que hay que pasarlo bien y hay que disfrutar de esta experiencia.

Pero no todo van a ser felicitaciones y celebraciones. Hubo ciertos fallos que nos impidieron alcanzar el primer puesto, sólo a unos pocos puntos. De estos errores hemos aprendido absolutamente todos, pero creo que es importante mencionar dos misiones en las que nuestro planteamiento resultó en un rotundo fracaso: La Jornada III, Piratas en Tierra, y la Jornada IV, la Emboscada. Por ello, estas misiones las repetiremos antes de verano. Nos dividiremos por GOEs y, con entrenamientos y planteamientos diferentes, veremos si somos capaces de conseguir superar el reto de estas dos misiones.

NOTA: Los que todavía no pertenezcan a un GOE, rellenarán huecos después de que cada GOE se organice de manera interna.

Para ir finalizando, os comento que la entrega de premios se realizará el primer fin de semana de junio en Cádiz. La visita a la Base Militar de Cádiz se realizará el lunes, pero, lógicamente, tienen cincuenta plazas, y tendrán prioridad los tres ganadores del torneo. Os agradecería que los que pudieseis confirmar vuestra asistencia me lo comunicaseis a mí. ¡Espero que al menos los que vivís en Cádiz podáis ir a recoger el premio!

Aquí os dejo más información sobre la quedada en Cádiz y más abajo os dejo el último directo con los campeones.

Ha sido un auténtico placer compartir esta experiencia con vosotros. ¡Esos momentos de tensión antes y durante las misiones, y ese descanso de después es algo que hay que recordar dentro de unos años!

¡Fuerza y Honor siempre!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *