Normativa

NORMATIVA, REGLAMENTO Y CONDUCTA


Esta es una lista de normas fundamentales, indispensables y de obligada lectura y cumplimiento por todos los miembros del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, indiferentemente de su rango, edad o antigüedad en la unidad. Es igualmente obligatorio leer y aceptar los Términos y Condiciones Legales.

  1. COMPORTAMIENTO
  2. EN MISIONES O EN BASE
  3. INGRESO A LA UNIDAD
  4. ASISTENCIA Y OPERATIVIDAD
  5. RANGOS Y UNIFORMES DE LA UNIDAD
  6. USO DEL FORO
  7. USO DEL WHATSAPP
  8. TÉRMINOS Y CONDICIONES LEGALES

1. COMPORTAMIENTO

Esta unidad se basa en un lema claro y sencillo: FUERZA Y HONOR. Este lema define nuestro comportamiento dentro de la simulación y a la hora de dirigirnos al resto de compañeros en todo momento.

1.1   El respeto SIEMPRE es una prioridad hacia todos los compañeros. El objetivo es pasárnoslo bien simulando una unidad militar de operaciones especiales. Si no hay respeto, el objetivo principal no se cumple.

1.2   Compañerismo. Somos una unidad de varios integrantes, y, para su correcto funcionamiento, el compañerismo es una parte fundamental.

1.3   Se premiará la buena actitud, el interés y la asistencia. Se rechazará el mal rollo y las actitudes negativas que impidan el correcto desarrollo de la unidad.

1.4   Queda totalmente prohibido hablar de política, religión y otros temas que puedan llegar a ofender a personas de diferentes características o culturas, así como temas polémicos que alteren el buen ambiente de la unidad.

1.5   Cualquier falta de respeto, menosprecio, insulto, o incumplimiento de las normas arriba mencionadas podrá ser castigada con la expulsión del clan. Las sanciones estarán reguladas por el Régimen Disciplinario, una herramienta que ayudará al Estado Mayor (la administración) a valorar las diferentes sanciones por el incumplimiento de cualquier artículo de la Normativa.

2. EN MISIONES O EN BASE

2.1   Ceñirse al rol lo máximo posible, dentro de los límites acordados. Hay momentos para bromear, y momentos para tomárselos en serio.

2.2   Siempre se obedecerán las órdenes de rangos superiores y/o de las personas que asuman el mando de las operaciones de campo que se estén realizando en ese momento. Siempre el mando estará dispuesto a recibir sugerencias, sin embargo, para un buen desempeño en las misiones, es fundamental e indispensable que todo el mundo reme en la misma dirección.

2.3   Mantener la radio LIMPIA. Si quieres contarle la vida a un compañero, que sea a plena voz, pero no des la chapa a los compañeros que están en radio enlazados contigo.

2.4   Respecto a la muerte, disponemos en TS de dos canales a la hora de estar desplegados en operaciones. “En Activo” y “Muertos”. Por respeto a los demás compañeros, cuando uno muere deberá bajarse al canal de Muertos y no hablar bajo ningún concepto ni excepción una vez muerto por el canal “En Activo”, ya que lo oirán todos tus compañeros que estén jugando. Es aconsejable silenciarse cuando uno esté inconsciente, y desmutearse si consiguen levantarte. En definitiva, los muertos no hablan. También queda totalmente prohibido respawnear, en el caso de que sigan quedando slots libres.

2.4.1   Como revisión actualizada de la cláusula anterior (2.4), la sala En Activo y Muertos ya no está en uso actualmente. En su lugar se usa la sala Task Force Radio, con contraseña 123. Esta sala mueve automáticamente al operativo cuando éste entra al servidor, y mutea a los que no están jugando y a los muertos, que además pueden hablar entre sí sin interferir en las comunicaciones de la partida.

2.5   Se llevará un órden llevado por los distintos procedimientos militares empleados por la unidad.

2.6   Queda totalmente prohibido llevar material no reglamentario, tanto en misiones como en la base, salvo que un oficial (capitán o teniente) te de la autorización expresa para ello. El material reglamentario será por defecto el disponible en los arsenales de la mision o de la base, así como el equipamiento que portemos al empezar al misión. La posesión de este material, si no es notificada a algún superior por el propietario y posteriormente requisada, será sancionada. Si el acto es reiterado, el castigo puede ser mayor. Toda la normativa y procedimientos referentes al equipamiento están en el Manual de Uniformidad ubicado en la sección de manuales, donde también se encuentran los perfiles oficiales de la unidad.

2.7   Se cuidará todo tipo de material disponible, tanto en la base como en misión. No se dejarán vehículos tirados o encendidos, así como armas o equipamiento. Igualmente, las instalaciones propias del ejército español serán cuidadas en todo momento.

2.8   Para asistir a las misiones oficiales es totalmente obligatorio apuntarse en el Foro lo antes posible. Esto mejora el trabajo de los editores y la organización de la unidad de cara a las misiones.

2.9   Se deberá estar 10-15 minutos antes de las misiones o de la instrucción, para evitar retrasos y esperas innecesarias por parte de los compañeros que han estado a la hora. Así mismo:

Los MODS deberán estar listos y testeados en el servidor ANTES de la misión. Salvo fuerza mayor o errores de última hora, no se permitirá la espera excesiva y reiterada, tanto por parte de los mods, como por la asistencia de cualquier compañero, o que no se haya apuntado a la misión correspondiente, sea soldado o el capitán general del ejército.

2.10   En el caso de que haya algún miembro actuando de Zeus, todos los consejos y quejas respecto a su actuación realizando la misión se harán de manera constructiva. Recuerda que está montando la misión para que juegues tú, e intenta que te diviertas lo máximo posible. Además, a través de las críticas constructivas el miembro podrá aprender y mejorar.

2.11   La unidad está organizada en Grupos de Operaciones Especiales. Son equipos de diez operativos y un líder que tienen como objetivo operar juntos en las diferentes operaciones de la unidad. Cada GOE tendrá especializaciones concretas y serán a elección del líder, que, además, tomará todas las decisiones del grupo, siempre bajo la aprobación del Estado Mayor. El sistema de Grupos de Operaciones Especiales se ha diseñado con la idea de no limitar la jugabilidad en ningún momento, por ello, todos los GOEs deberán saber hacer de todo con un mismo nivel de habilidad, por ello, esta unidad no se divide en Mecanizada, Aérea, Infantería, Marina, etc…  En definitiva, como se dedican a las Operaciones Especiales, deben saber afrontar cualquier tipo de situación con profesionalidad y soltura.

2.12   Para ingresar a un Grupo de Operaciones Especiales se deberá ser Soldado de Primera. La elección se basará en el gusto personal de cada uno, por lo que se deberá valorar las diferencias entre los GOEs del momento, es decir, la especialidad concreta de cada GOE y la afinidad y compenetración con el mando y los diferentes integrantes de cada grupo. Para solicitar el ingreso al GOE deseado se deberá poner por escrito en el apartado del foro correspondiente. En caso de que esté lleno (once integrantes, contando con el líder) el hilo estará cerrado.

2.13   También se ha valorado la posibilidad de que un operativo pueda trasladarse de GOE. Cada dos meses, aproximadamente, se reabrirá el hilo de Solicitudes de traspaso, sin embargo se deberá avisar al líder del GOE actual antes de proceder. Una vez posteado en este hilo, el Estado Mayor deberá aceptar el traspaso en una reunión, y posteriormente será notificada la aceptación o rechazo de cada traspaso. Tras este paso, si la solicitud ha sido aceptada, el operativo deberá postear el ingreso en el GOE deseado, y pasar OBLIGATORIAMENTE la prueba de ingreso, sin excepción.

2.14   En el caso de que un operativo quiera acceder a un GOE completo, y haya un miembro de este GOE inactivo por más de dos meses, el Estado Mayor considerará el caso individual del operativo ausente y estudiará la rescisión de membresía del operativo a este GOE, dependiendo de su tipo de inactividad. En caso de que se decida llevar este procedimiento a cabo, el operativo, a su vuelta, podrá optar a volver a ingresar a su antiguo GOE en caso de que haya plazas, o, por lo contrario, ingresar en otro diferente.

2.15   Todos los procedimientos enseñados y realizados deberán estar plasmados en los manuales oficiales de la unidad. No se enseñará bajo ningún concepto protocolos y metodologías que contradigan o se opongan a lo escrito en estos manuales. El Estado Mayor regulará de manera activa estos procedimientos y, por consiguiente, lo que esté plasmado en los manuales. Dado que queremos que los protocolos vayan evolucionando y mejorando, y estos manuales son de todos, no dudéis en realizar sugerencias y proponer cambios de estos manuales en el foro. Estas propuestas serán revisadas y valoradas por el Estado Mayor para su posible inclusión en los manuales. Finalmente, este punto de la Normativa no implica la imposibilidad de experimentación por parte de los GOEs u operativos particulares de nuevos procedimientos para su posible inclusión en los manuales, pero JAMÁS se podrán enseñar sin aprobación previa del Estado Mayor.

2.16   En esta unidad se permite jugar tanto en primera como en tercera persona. Sin embargo es muy recomendable habituarse a jugar completamente en primera, ya que mejora en gran medida la inmersión, la simulación y las habilidades del propio operativo. El jugar en tercera persona no afecta en nada a los que buscan una mayor simulación jugando en primera. Cabe destacar que, jugando en tercera, hay circunstancias en las que se podrá divisar a un enemigo tras ciertas coberturas donde, en un principio, no debería verse en primera persona, y esto sí que afecta negativamente a la inmersión y simulación de todo el grupo, por lo que queda totalmente prohibido informar del enemigo en estas circunstancias, con el objetivo de mantener un nivel de simulación realista. Por último, la tercera persona se bloqueará en determinadas operaciones donde su uso no es compatible, como partidas PvP o ciertas misiones oficiales que así lo requieran.

3. INGRESO A LA UNIDAD

3.1   Se deberá tener mayoría de edad (+18 años). Como excepción a esta regla, los que soliciten el ingreso con una franja de edad entre los 17 y 18 años estarán un tiempo indeterminado a valoración de la administración para conocer si son o no aptos para pertenecer a la unidad.

3.2   El iniciado deberá pasar una entrevista y un tiempo de prueba para adaptarse al clan, que se realizará en unos dos meses, dependiendo de su asistencia. Se calificará y evaluará, a rasgos generales, sus aptitudes, actitudes, y su integración en la unidad.

3.3   Es indispensable y obligatorio que el recluta acepte y cumpla todas las normas expuestas aquí.

3.4   Tras el periodo de prueba, y si es admitido en la unidad, será ascendido a soldado y será miembro de pleno derecho de la unidad.

4. ASISTENCIA Y OPERATIVIDAD

4.1   Horarios de actividad: M 22:00, J 22:00 y D 21:30. (M y J a partir de las 21:30, 22:00 ya formados).

4.2   Para un correcto funcionamiento de la unidad, se insta y se exige una asistencia mínima a las operaciones de prácticas y de campo, salvo causas mayores.

4.3   Se avisará de cualquier novedad en esta web, foro, o a través de WhatsApp, pero se aconseja la suscripción a las Noticias para estar informados de las novedades, así como visitar esta web, y el Calendario de eventos, de manera regular.

4.4   Con el objetivo de llevar una buena organización de nuestros operativos, es obligatorio avisar en el foro, en Avisos de Ausencias y/o Inactividad, para que el Estado Mayor pueda llevar un registro claro de los miembros activos en cada momento. Si no se asiste a una Misión o Instrucción no es necesario, pero si la ausencia se prolonga a una semana, mes, o incluso varios meses, se ruega avisar sin falta.

4.5   Extendiendo la norma 4.4 anterior, se evitará a toda costa desaparecer sin avisar. No es obligatoria la asistencia, y el motivo de la ausencia puede ser el que sea, pero si que se pide avisar sin falta, como mínimo. En el caso de que no se avise y la ausencia se prolonga más de tres meses, se procederá a intentar comunicarse con el dicho operativo y/o a la consecuente expulsión de la unidad.

4.6   Cualquier colaboración en los diversos ámbitos de la unidad y su funcionamiento será bien recibida, tanto por parte de los reclutas como del resto de rangos.

4.7   Las donaciones son completamente opcionales. En ningún momento se obligará a alguien a pagar por pertenecer a la unidad o por usar cualquier tipo de servicio disponible. Lo recaudado será completa y exclusivamente destinado al mantenimiento de los servicios del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, como la página web, el servidor de TeamSpeak, el servidor de Arma III… En caso de tener la voluntad de donar, jamás se recibirá ningún tipo de ventaja o bonificación, así como ningún tipo de favoritismo por parte de nadie. Por ello, los nombres jamás serán revelados, ya que uno debe querer donar porque le gusta la unidad y quiere apoyarla monetariamente para su crecimiento y, en definitiva, que esto pueda seguir adelante. Por último, se recomienda encarecidamente a los reclutas nuevos que, al estar en una etapa de adaptación, no se les ocurra en ningún momento donar hasta que hayan ascendido al rango de Soldado y estén completamente seguros de que esto les gusta.

4.8   Las actividades extraoficiales tienen como objetivo el incrementar la actividad de la unidad para que los operativos que, por circunstancias, no pueden asistir a los horarios expuestos en el artículo 4.1, tengan, aún así, posibilidad de asistir a operaciones de campo o a instrucciones que, además, es valorado positivamente por parte del Estado Mayor. Estas actividades se realizan los M, J y D y podrán comprender el horario de las 17:00 a las 20:30, los Martes y Jueves son instrucciones extraoficiales especialmente dirigidas a reclutas que lo soliciten en el foro, apartado de Academia. Los domingos consisten en misiones extraoficiales con Zeus en el servidor público, y debe ser comunicada al Estado Mayor con tres días de antelación. Además hay posibilidad de realizar un briefing y crear un evento en el Calendario, pero no hay que apuntarse en ningún lado, ya que es opcional. Todas estas actividades deberán ser organizadas por un Cabo o superior.

4.9   Además de las instrucciones extraoficiales también se realizan operaciones la mayoría de los sábados en horario flexible. Estas operaciones son muy útiles para los editores nóveles que quieren empezar a crear misiones para la unidad o probar mods nuevos, y también permite jugar a los operativos que no pueden asistir los domingos. El nivel de roleo y de simulación deberán ser los mismos que los de las misiones oficiales, al igual que el resto de normas aplicadas a la simulación dentro del juego y el equipamiento usado en la misión.

4.10   En el caso de que alguien, por decisión propia o por ausencia prolongada, deje de formar parte de la unidad y en un futuro quiera volver a incorporarse, la decisión de su aceptación recaerá en el Estado Mayor. Debido a la inflexibilidad que ofrecemos de la asistencia, con la oportunidad de ausentarse largas temporadas, se considera innecesario abandonar el grupo para luego volver, así que la política de reincorporación será duramente estricta, con una alta probabilidad de ser rechazada.

4.11   En el caso de que alguien, tras haber leído el punto 4.10, desee abandonar la unidad, por el motivo que sea, deberá notificarlo a algún miembro del Estado Mayor con el fin de realizar los trámites pertinentes y ofrecerle una despedida y un agradecimiento por su tiempo con nosotros. Esto es necesario para que la administración esté notificada y enterada de vuestra marcha, y se ahorra trabajo posteriormente a la hora de administrar todos los miembros de la unidad.

5. RANGOS Y UNIFORMES DE LA UNIDAD

Al simular una unidad de operaciones especiales se ha decidido diferir del funcionamiento de rangos que es característico de una unidad del ejército regular. En una unidad de operaciones especiales, suele haber de sargentos a capitanes, con raras excepciones de soldados de primera que destaquen mucho en ciertas disciplinas.

5.1   En esta unidad, dado que se quiere premiar la asistencia y la participación activa, los rangos se otorgarán acorde a esto, al igual, por supuesto, que las degradaciones.

5.2   Los rangos que hay actualmente son: Recluta, Soldado, Soldado de Primera, Cabo, Cabo Primero, Sargento, Sargento Primero, Alférez, Teniente y Capitán. Se deben seguir las órdenes acorde al rango.

5.3   Para identificar los rangos dentro de la unidad, todos los integrantes deberán llevar antes del nombre el suyo propio, de manera abreviada. A saber: Rct. , Sld. , Sld1. , Cb. , Cb1. , Sgt. , Sgt1. , Alfz. , Tte. y Cpt. Además, el nombre debería quedar tal que así: Rct. [Nombre] Ej. Rct. Martinez o Sld. Pérez.

5.4   El mando de cualquier operación estará a cargo del rango más alto, exceptuando si se asigna expresamente por el rango superior a otro miembro de la unidad. Sobra decir que las órdenes de la cadena de mando deben cumplirse y obedecerse, siempre y cuando no incumplan las normas aquí escritas.

5.5   El rango de recluta se otorgará a los novicios, para que den instrucción y aprendan el manejo básico del juego y de la unidad. La duración de este periodo dependerá de la asistencia y de los conocimientos adquiridos. Finalmente, cuando el instructor lo crea conveniente, se hará una serie de preguntas sencillas para asegurar que el recluta sabe todo lo necesario para ascender a soldado.

5.6   A partir de soldado ya quedará a juicio de los oficiales cuándo y el por qué el soldado podrá ascender a rangos más altos. Dependerá de la actitud, la actividad y asistencia, las aptitudes y habilidades, y, por último pero no menos importante, la capacidad de jugar en equipo.

5.7   Si se cometen infracciones en las normas, o una disminución considerable en la actividad y asistencia, es probable que haya degradaciones de rangos, hasta el límite de soldado. Nunca se volverá a ser recluta, ya que es una etapa de aprendizaje básica. Esto es una forma de premiar a la gente que tiene interés y ganas de jugar. Añadir que las degradaciones serán muy puntuales, y no se utilizarán en forma de castigo, a excepción de faltas graves a las normas aquí expuestas.

5.8   Los uniformes y el equipo son nuestras herramientas de trabajo, así que, como se ha mencionado más arriba, tenemos la obligación de cuidarlas. En la base será obligatorio ir con el uniforme reglamentario. Boina o chambergo mientras no hagamos maniobras, el casco ProTec cuando hagamos entrenamientos o maniobras, y el casco Opscore cuando hagamos misiones. Las gafas de visión nocturna sólo se llevarán puestas de noche, y la mochila no se llevará por base a menos que se hagan maniobras o un mando indique que hay que llevarla.

5.9   Es obligatorio también respetar el equipo acorde a tu rango, tanto en las misiones como en la base. El equipo estará en los barracones del rango correspondiente: (Reclutas en el barracón de reclutas, Soldado y Cabo en el barracón de infantería, Sargento y Alférez en el barracón de suboficiales, y Teniente y Capitán en el barracón de oficiales).

5.10   El Servidor Público es un espacio para relajarse y pasarlo bien. El uniforme preferiblemente debería ser el reglamentario, pero hay plena libertad para usar y probar cualquier arma y equipo que nos apetezca, excepto el del enemigo, como es lógico. En el Servidor Público también habrá que seguir un rol militar, aunque, depende de las circunstancias, podrá ser más o menos estricto.

5.11   Sobre los accesorios (gafas, pañuelos, pasamontañas, etc…), a partir de soldado, está permitido llevar cualquier tipo de accesorio disponible en el juego, siempre y cuando sean acorde estéticamente con el uniforme. En base, no se usarán pasamontañas, pañuelos o cualquier cosa que recubra la cara. En las misiones lógicamente sí. Por último, os animo también a usar mucho las gafas de combate si no las quereis tener puestas en el casco.

5.12   La lista del equipo básico está en el Manual de Uniformidad en Archivos y Manuales, como se ha mencionado previamente. En cada misión puede que hagamos algunas modificaciones. En este manual se concretan los detalles. Es recomendable, y casi obligatorio, tener varios perfiles guardados para estar listo en las misiones y a la hora de hacer maniobras.

6. USO DEL FORO

Dado que el foro es un espacio compartido entre todos los miembros de la unidad, deberá regirse por unas normas complementarias a todas las mencionadas anteriormente, con el fin de llevar un orden y una organización dentro del foro.

6.1  Se evitará a toda costa escribir en mayúsculas, tanto en el título del hilo como en las respuestas.

6.2  Se procurará no hacer una doble respuesta en un mismo hilo, así como hacer dos hilos sobre el mismo tema. Todo esto por cuestión de orden. Si queréis corregir algo, o añadir algo a vuestra respuesta/hilo, tenéis el botón “Editar” para cambiar lo que consideréis necesario.

6.3  Se evitará desviarse del tema original del hilo.

6.4  Cada apartado del foro tiene una finalidad, a saber:

  • Barracón de reclutas: Donde se presentarán los nuevos reclutas.
  • Operaciones de la unidad: Para apuntarse a las misiones de la unidad.
  • ESTADO MAYOR: Sala privada para los administradores.
  • Votaciones: Diferentes votaciones de la unidad, de temas diversos.
  • Multimedia: Para los vídeos y fotos de la unidad.
  • Sugerencias: Todas las sugerencias para mejorar la unidad serán bien recibidas.
  • Cantina: Temas diversos.
  • Otros juegos: Conversaciones sobre otros juegos.

Como consecuencia, los hilos que habrá dentro de estos apartados se ajustarán a la temática de los mismos. Si no es así, se procederá, por parte de los moderadores, a mover o eliminar el hilo, y a dar la correspondiente corrección al autor.

7. USO DEL WHATSAPP

La aplicación de Whatsapp es una herramienta a la que le damos bastante uso, y en la que disponemos dos grupos con dos fines diferenciados, y explicados a continuación:

7.1   El grupo de noticias tiene un fin informativo, por lo que estará terminantemente prohibido hablar, exceptuando administradores y autorizaciones expresas para hablar, dadas a cualquier miembro de la unidad.

7.2   El grupo general está dedicado exclusivamente a socializar y fortalecer los vínculos entre los operativos de la unidad.

7.3   Se podrá hablar cuanto se quiera y cuanto se desee, de temas siempre sujetos a las normas aquí expuestas. Si no se desea ser importunado por el grupo, siempre se puede silenciar, ya que no hay ninguna obligación de leerlo. Dado que es un grupo de temas ajenos al funcionamiento de la unidad, y sólo está dedicado a socializar, las dudas y sugerencias se expondrán en el TS o preferiblemente en el Foro, a excepción de dudas cortas que se puedan resolver en pocos mensajes.

7.4   Ambos grupos estarán siempre bajo las normas arriba estipuladas, además de las que se explicarán en este apartado. Es responsabilidad de todos los miembros de la unidad el cumplimiento en todo momento, también en WhatsApp, de todas las normas expuestas aquí.

8. TÉRMINOS Y CONDICIONES LEGALES


La ignorancia de estas normas no exime su cumplimiento. El deber de todo integrante es saberlas. Como dice el famoso dicho romano: Ignorantia juris non excusat, del latín: ‘la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley’.

Estas normas están sujetas a cambios en cualquier momento, con su debida notificación por parte del Estado Mayor.